El calendario gregoriano es un calendario solar el cual se utiliza actualmente de manera oficial en casi todo el mundo, denominado así por ser promovido por el Papa Gregorio XIII quien lo introdujo en 1582 como una reforma al calendario Juliano creado en el año 46 a.C.
El propósito del calendario gregoriano era corregir la inexactitud existente entre el año solar y el año calendario que se había acumulado con el tiempo.
¿Qué cambios introdujo la reforma gregoriana al calendario juliano?
- Año bisiesto:
- Se estableció un sistema de años bisiestos para corregir la discrepancia en el calendario, con esto se agrega un día al mes de febrero, siguiendo las reglas del calendario gregoriano esto ocurre cuando el año es divisible entre 4 excepto cuando los años son divisibles entre 100 pero no por 400.
- Corrección del calendario:
- Para corregir el desfase acumulado se eliminaron días del calendario juliano.
- Fecha de Pascua:
- Se agregaron reglas para calcular la fecha de Pascua que representa la celebración cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo.
Actualmente el calendario gregoriano es un calendario aceptado y utilizado en la mayoría de los países para registrar oficialmente las fechas.